Ortografía y Puntuación

Según José Martínez Sousa, ‘’la ortografía no es una ciencia, sino una técnica destinada a facilitar la plasmación gráfica de la lengua oral’’. Durante el siglo pasado la ortografía formaba parte de la gramática y a su estudio y tratamiento se le concedía más importancia que en la actualidad. Así, si la lengua oral merecía atención y estudio, la escrita no merecía menos. Sin embargo, a partir de Saussure (1916) la ortografía fue arrinconada como mero trasunto de la lengua oral, que era lo importante en lingüística.
La ortografía y la puntuación son de gran importancia al momento de redactar algún texto, es por eso que debemos tener conocimiento de los signos ortográficos que nos permiten indicar en la escritura la pronunciación de las palabras, así como el uso de: tilde, diéresis, la entonación exclamación, interrogación, las pausas de la frase punto, coma, punto y coma, etc. haciendo más fácil y ágil la lectura de los textos y, por tanto, su comprensión.
Signos y reglas de puntuación:
1. El punto.
·         El punto y seguido: termina una frase con sentido completo y separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea.
·         El punto y aparte: separa dos párrafos distintos. Después de un punto y aparte, se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen.
·         El punto final: es el que cierra un texto.
Ejemplo: El mar estaba embravecido aquel día. (punto y seguido) Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad. (punto y aparte) Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. (punto y seguido) Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada. (punto final)
2. La coma ,
·         Separa las partes de una enumeración o serie dentro de una oración; incluidos miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u (sólo se pondrá coma delante de estas conjunciones para evitar confusiones):
           Ejemplo: Vimos elefantes, leones, tigres, jirafas…

·         Cuando se cambia el orden regular de las partes de una oración, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se coloca una coma después del bloque anticipado:
            Ejemplo: Te compraré el caramelo si me dices la verdad.
·         Separa los incisos, las explicaciones que pueden aparecer en una oración:
          Ejemplo: Llegó Luis, el novio de Mónica, y nos invitó a todos a cenar.
·         Para indicar la omisión de un verbo:
           Ejemplo: Juan Manuel ha comprado la casa; Marta, los muebles.

3. El punto y coma ;
·         Separa los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas o son demasiado extensos:
Ejemplo: La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; el abrigo, negro.

·         Separa oraciones no unidas por preposiciones cuando en ellas se ha empleado la coma (también se podría optar por el punto y seguido):
Ejemplo: La situación económica de la empresa, agravada en los últimos tiempos, era preocupante; se imponía una acción rápida y contundente si se deseaba salvar los puestos de trabajo.

4. Los dos puntos :
·         Preceden a una enumeración:
Ejemplo: Tres son las provincias de Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.

·         Preceden a las citas textuales:
Ejemplo: Las palabras del médico fueron: “Reposo y una alimentación equilibrada”.

·         Detrás de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. La palabra que sigue a los dos puntos se escribe con mayúscula y en un renglón aparte:
Ejemplo: Querido amigo:

·         Antes de la frase en la que se recogen las conclusiones, causas, consecuencias, etc., o se resume lo expuesto con anterioridad:
Ejemplo: Suspendieron todos los preparativos, anularon las invitaciones, se lo comunicaron a sus padres y a los amigos más cercanos: no se casarían ese año.

5. Los puntos suspensivos …
·         Al final de enumeraciones o enunciados incompletos:
Ejemplo: Puedes hacer lo que te apetezca: leer, ver la t elevisión, escuchar música…

·         Para expresar duda, temor, emoción, etc.:
Ejemplo: Iré, no iré… Debo decidirme pronto.

·         Se usan entre corchetes para indicar la omisión de parte de un texto copiado literalmente:
Ejemplo: Al salir el marido le dijo la falsa mujer a la buena esposa que, […], buscaría a algún hombre que supiera hacer algún encantamiento con que su marido perdiera la mala voluntad que le estaba mostrando.

6. Los signos de interrogación ¿ ? y exclamación ¡ !
·         En el español hay dos, uno que inicia la frase (¡ ¿) y otro que la cierra (! ?):
Ejemplo: ¿Comiste ayer en casa?, ¡Qué magnífica pintura!

·         Estos signos pueden aparecer seguidos por coma, punto y coma o puntos suspensivos, pero nunca de punto y deben colocarse donde  empiece la exclamación o la pregunta:
Ejemplo: Pero tú, ¿cuántos años tienes tú?


7. Los paréntesis ( )
·         Introducen aclaraciones:
Ejemplo: El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón. El año de su nacimiento (1616) es el mismo en el que murió Cervantes.

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Bibliografía

Principales Novedades de Ortografía de la Lengua Española (2010) Recuperado de http://www.rae.es/sites/default/files/Principales_novedades_de_la_Ortografia_de_la_lengua_espanola.pdf


Isava. Eleazar (14 de enero 2014) Recuperado de https://espanolaldia.wordpress.com/tag/eliminacion-de-digrafos/

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