Ortografía y Puntuación
Según José Martínez Sousa, ‘’la
ortografía no es una ciencia, sino una técnica destinada a facilitar la
plasmación gráfica de la lengua oral’’. Durante el siglo pasado la ortografía
formaba parte de la gramática y a su estudio y tratamiento se le concedía más
importancia que en la actualidad. Así, si la lengua oral merecía atención y
estudio, la escrita no merecía menos. Sin embargo, a partir de Saussure (1916)
la ortografía fue arrinconada como mero trasunto de la lengua oral, que era lo
importante en lingüística.
La ortografía y la puntuación
son de gran importancia al momento de redactar algún texto, es por eso que
debemos tener conocimiento de los signos ortográficos que nos permiten indicar
en la escritura la pronunciación de las palabras, así como el uso de: tilde,
diéresis, la entonación exclamación, interrogación, las pausas de la frase
punto, coma, punto y coma, etc. haciendo más fácil y ágil la lectura de los
textos y, por tanto, su comprensión.
Signos y reglas de puntuación:
1.
El punto.
·
El punto y seguido: termina una frase con
sentido completo y separa enunciados que integran un párrafo. Después de un
punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea.
·
El punto y aparte: separa dos párrafos
distintos. Después de un punto y aparte, se escribe en una línea distinta. La
primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las
líneas que lo componen.
·
El punto final: es el que cierra un texto.
Ejemplo: El mar estaba
embravecido aquel día. (punto y seguido) Los barcos bailaban sobre el agua
sorteando las olas con dificultad. (punto y aparte) Miguel, sentado en el
muelle, esperaba el regreso de su padre. (punto y seguido) Atisbaba el
horizonte buscando ansioso su barco con la mirada. (punto final)
2.
La coma ,
·
Separa las partes de una enumeración o serie
dentro de una oración; incluidos miembros gramaticalmente equivalentes dentro
de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las
conjunciones y, e, ni, o, u (sólo se pondrá coma delante de estas conjunciones
para evitar confusiones):
Ejemplo: Vimos elefantes, leones,
tigres, jirafas…
·
Cuando se cambia el orden regular de las partes
de una oración, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se coloca una
coma después del bloque anticipado:
Ejemplo: Te compraré el caramelo si me dices
la verdad.
·
Separa los incisos, las explicaciones que
pueden aparecer en una oración:
Ejemplo: Llegó Luis, el novio de
Mónica, y nos invitó a todos a cenar.
·
Para indicar la omisión de un verbo:
Ejemplo: Juan Manuel ha comprado la
casa; Marta, los muebles.
3.
El punto y coma ;
·
Separa los elementos de una enumeración cuando
se trata de expresiones complejas que incluyen comas o son demasiado extensos:
Ejemplo:
La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; el abrigo,
negro.
·
Separa oraciones no unidas por preposiciones
cuando en ellas se ha empleado la coma (también se podría optar por el punto y
seguido):
Ejemplo:
La situación económica de la empresa, agravada en los últimos tiempos, era
preocupante; se imponía una acción rápida y contundente si se deseaba salvar
los puestos de trabajo.
4.
Los dos puntos :
·
Preceden a una enumeración:
Ejemplo:
Tres son las provincias de Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.
·
Preceden a las citas textuales:
Ejemplo:
Las palabras del médico fueron: “Reposo y una alimentación equilibrada”.
·
Detrás de las fórmulas de saludo en las cartas
y documentos. La palabra que sigue a los dos puntos se escribe con mayúscula y
en un renglón aparte:
Ejemplo:
Querido amigo:
·
Antes de la frase en la que se recogen las
conclusiones, causas, consecuencias, etc., o se resume lo expuesto con
anterioridad:
Ejemplo:
Suspendieron todos los preparativos, anularon las invitaciones, se lo comunicaron
a sus padres y a los amigos más cercanos: no se casarían ese año.
5.
Los puntos suspensivos …
·
Al final de enumeraciones o enunciados
incompletos:
Ejemplo:
Puedes hacer lo que te apetezca: leer, ver la t elevisión, escuchar música…
·
Para expresar duda, temor, emoción, etc.:
Ejemplo:
Iré, no iré… Debo decidirme pronto.
·
Se usan entre corchetes para indicar la omisión
de parte de un texto copiado literalmente:
Ejemplo:
Al salir el marido le dijo la falsa mujer a la buena esposa que, […], buscaría
a algún hombre que supiera hacer algún encantamiento con que su marido perdiera
la mala voluntad que le estaba mostrando.
6.
Los signos de interrogación ¿ ? y exclamación ¡ !
·
En el español hay dos, uno que inicia la frase
(¡ ¿) y otro que la cierra (! ?):
Ejemplo:
¿Comiste ayer en casa?, ¡Qué magnífica pintura!
·
Estos signos pueden aparecer seguidos por coma,
punto y coma o puntos suspensivos, pero nunca de punto y deben colocarse
donde empiece la exclamación o la
pregunta:
Ejemplo:
Pero tú, ¿cuántos años tienes tú?
7.
Los paréntesis ( )
·
Introducen aclaraciones:
Ejemplo:
El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una
estatua sentado en aquel sillón. El año de su nacimiento (1616) es el mismo en
el que murió Cervantes.
Bibliografía
Principales Novedades
de Ortografía de la Lengua Española (2010) Recuperado de http://www.rae.es/sites/default/files/Principales_novedades_de_la_Ortografia_de_la_lengua_espanola.pdf
Emol. Mundo (5 de
noviembre 2010) Recuperado de http://www.emol.com/noticias/internacional/2010/11/05/445512/rae-decidio-eliminar-letras-del-alfabeto-y-cambiarle-el-nombre-a-otras.html
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