Teatro contemporáneo guatemalteco


El teatro contemporáneo o teatro escrito, surgió durante la segunda mitad del siglo XX. En Guatemala entre los años 1900 y 1999 la actividad teatral se fue modificando. En 1945 el teatro tomó importancia con el presidente Juan José Arévalo, ya que decidió apoyar a las artes en general. El movimiento teatral se vio beneficiado con la elección presidencial, ya que en marzo de 1945, la educadora catalana Maía Solá de Sellarés fue elegida como directora del Instituto Normal para Señoritas Belén. Bajo su dirección, en dicho plantel educativo, promovió el interés por el teatro en el grupo humano que habría de ser con el paso del tiempo, parte central del movimiento teatral de Guatemala. Es importante mencionar que en Belén se formaron gran parte de las personas que fueron artistas de primera línea en las décadas posteriores. En 1945 los elencos de los montajes sólo participaban mujeres, pero en 1946 y 1947 estudiantes hombres de la Universidad de San Carlos se involucraron en los elencos. Por la participación de dichos jóvenes fue que nació el Teatro de Arte Universitario, especialmente por el entusiasmo de Luis Rivera, Rufino Amézquita, Rene Molina y los hermanos Mencos Martínez.

Elias. Ángel (22 de abril del 2015)
Características principales del teatro del siglo XX

Algunas de las características más importantes usadas en el teatro guatemalteco de aquel entonces eran las siguientes:

-  Avances en la técnica y en la profesionalización de los actores y de los directores de escena.

- Escenografías y vestuario preciso, en el caso del teatro realista, y un despliegue enorme de creatividad en este aspecto en el teatro no realista.

- Avances técnicos en maquinaria, arquitectura teatral e iluminación
.
- Conciencia del teatro como vehículo de transmisión de ideas.

- Gran desarrollo de la teoría teatral, que se estudia bajo los principios de la semiótica.

- Concepción del teatro como un espectáculo total, que requiere la implicación de las diferentes artes visuales, espaciales y auditivas, así como las disciplinas físicas y psicológicas en la preparación del actor.

- Todo era a favor de la vanguardia.

Corrientes del teatro guatemalteco

En las primeras dos décadas del siglo XX predominaron las comedias ligeras, las revistas musicales, algunos dramas y argumentos costumbristas. Destacó la Compañía Típica Nacional, que fue fundada en 1902.
En los años 1960, particularmente con el surgimiento de los grupos guerrilleros (1962) se estructuró una nueva forma de hacer teatro en el país. El mayor de los exponentes de aquella época fue Rubén Morales Monroy, director de la Compañía de Teatro de la Universidad Popular (UP), fundada en 1962.
Así se revelan, al menos, el teatro hecho para niños, el teatro neorromántico y social de temas indígenas, el teatro costumbrista en buena parte, las farsas esperpénticas de sátira política, y el llamado teatro de vanguardia.
A partir del presente siglo, si bien la comedia continúa a la cabeza de la cartelera, también sobresalen propuestas esporádicas de teatro independiente.
De nuevo se aprecian en escena temas de rigor dramático, contenido político y de rescate de la memoria histórica.  Las salas se reducen a alrededor de una docena, pero las presentaciones en ambientes alternativos se multiplican en centros culturales, auditorios, restaurantes e incluso bares.
Autores y obras importantes

En Guatemala hay varios autores con obras conocidas, entre los autores podemos mencionar a:

  • Miguel Ángel Asturias con su obra ‘’Hombres de maíz’’, la cual fue publicada en 1949, narra el contraste entre las costumbres tradicionales de los indígenas y las de una sociedad que está en pleno proceso de modernización y cambio.  

  • José Milla y Vidaurre con su obra ‘’Historia de un Pepe’’, publicada en 1882, la cual narra una historia de amor y misterio que se desarrolla en Guatemala a finales del siglo XVIII y a principios de XIX.

  • Virgilio Rodríguez Macal con su obra ‘’Carazamba’’ publicada en 1953, narra los infortunios del narrador, el cual no dice su nombre, y su compadre Pedro, al conocer a Carazamba y sus secretos. Esta obra tiene un gran contenido de accion y romance y también narra un sentido de la posición hacia el gobierno que se daba en los años cuarenta en el país de Guatemala.

  • Daniel Armas con su obra ‘’Barbuchín’’, publicada en 1941, esta obra fue creada con la intención de incentivar la lectura en los niños. Armas creó al personaje Barbuchin, descrito como un enanito de 70 años, tan pequeño como el dedo gordo.
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Bibliografia

·         Elias. Ángel ( 22 de abril del 2015)  Los diez  libros que gustan a los guatemaltecos. Recuperado de https://www.prensalibre.com/vida/escenario/los-diez-libros-que-gustan-a-los-guatemaltecos
·         DeGuate.com ( 15 de marzo del 2007) Historia del Teatro de Guatemala. Recuperado de https://www.deguate.com/artman/publish/hist_moderna/Historia_del_Teatro_en_Guatemala_6934.shtml
·              J, Escobar. (2016) Tercera llamada, la historia del teatro guatemalteco. Prensa Libre.com. Recuperado de: https://www.prensalibre.com/revista-d/tercera-llamada-la-historia-del-teatro-guatemalteco
·         F, Muñoz. (2010) Teatro del siglo XX. Artes Escénicas. Recuperado de: https://arteescenicas.wordpress.com/2010/03/09/teatro-del-siglo-xx-introduccion/

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