Teatro contemporáneo guatemalteco
El teatro contemporáneo o
teatro escrito, surgió durante la segunda mitad del siglo XX. En Guatemala
entre los años 1900 y 1999 la actividad teatral se fue modificando. En 1945 el
teatro tomó importancia con el presidente Juan José Arévalo, ya que decidió
apoyar a las artes en general. El movimiento teatral se vio beneficiado con la
elección presidencial, ya que en marzo de 1945, la educadora catalana Maía Solá
de Sellarés fue elegida como directora del Instituto Normal para Señoritas Belén.
Bajo su dirección, en dicho plantel educativo, promovió el interés por el
teatro en el grupo humano que habría de ser con el paso del tiempo, parte
central del movimiento teatral de Guatemala. Es importante mencionar que en
Belén se formaron gran parte de las personas que fueron artistas de primera
línea en las décadas posteriores. En 1945 los elencos de los montajes sólo
participaban mujeres, pero en 1946 y 1947 estudiantes hombres de la Universidad
de San Carlos se involucraron en los elencos. Por la participación de dichos
jóvenes fue que nació el Teatro de Arte Universitario, especialmente por el
entusiasmo de Luis Rivera, Rufino Amézquita, Rene Molina y los hermanos Mencos
Martínez.
Elias. Ángel (22 de abril del 2015)
Características principales del teatro del siglo XX
Algunas de las características más importantes usadas en el teatro
guatemalteco de aquel entonces eran las siguientes:
- Avances en la técnica y en la profesionalización de los actores y de los directores de escena.
- Escenografías y vestuario preciso, en el caso del teatro realista, y un despliegue enorme de creatividad en este aspecto en el teatro no realista.
- Avances técnicos en maquinaria, arquitectura teatral e iluminación
.
- Conciencia del teatro como vehículo de transmisión de ideas.
- Conciencia del teatro como vehículo de transmisión de ideas.
- Gran desarrollo de la teoría teatral, que se estudia bajo los principios de la semiótica.
- Concepción del teatro como un espectáculo total, que requiere la implicación de las diferentes artes visuales, espaciales y auditivas, así como las disciplinas físicas y psicológicas en la preparación del actor.
- Todo era a favor de la vanguardia.
Corrientes del teatro guatemalteco
En las primeras dos décadas del siglo XX
predominaron las comedias ligeras, las revistas musicales, algunos dramas y
argumentos costumbristas. Destacó la Compañía Típica Nacional, que fue fundada
en 1902.
En los años 1960, particularmente con el
surgimiento de los grupos guerrilleros (1962) se estructuró una nueva forma de
hacer teatro en el país. El mayor de los exponentes de aquella época fue Rubén
Morales Monroy, director de la Compañía de Teatro de la Universidad Popular
(UP), fundada en 1962.
Así se revelan, al menos, el teatro hecho para niños, el teatro
neorromántico y social de temas indígenas, el teatro costumbrista en buena
parte, las farsas esperpénticas de sátira política, y el llamado teatro de
vanguardia.
A partir del presente siglo, si bien la comedia
continúa a la cabeza de la cartelera, también sobresalen propuestas esporádicas
de teatro independiente.
De nuevo se aprecian en escena temas de rigor
dramático, contenido político y de rescate de la memoria histórica. Las
salas se reducen a alrededor de una docena, pero las presentaciones en
ambientes alternativos se multiplican en centros culturales, auditorios,
restaurantes e incluso bares.
Autores y obras importantes
En Guatemala hay varios autores con obras conocidas, entre los autores
podemos mencionar a:
- Miguel Ángel Asturias con su obra ‘’Hombres de
maíz’’, la cual fue publicada en 1949, narra el contraste entre las
costumbres tradicionales de los indígenas y las de una sociedad que está
en pleno proceso de modernización y cambio.
- José Milla y Vidaurre con su obra ‘’Historia
de un Pepe’’, publicada en 1882, la cual narra una historia de amor y
misterio que se desarrolla en Guatemala a finales del siglo XVIII y a
principios de XIX.
- Virgilio Rodríguez Macal con su obra
‘’Carazamba’’ publicada en 1953, narra los infortunios del narrador, el
cual no dice su nombre, y su compadre Pedro, al conocer a Carazamba y sus
secretos. Esta obra tiene un gran contenido de accion y romance y también
narra un sentido de la posición hacia el gobierno que se daba en los años
cuarenta en el país de Guatemala.
- Daniel Armas con su obra ‘’Barbuchín’’,
publicada en 1941, esta obra fue creada con la intención de incentivar la
lectura en los niños. Armas creó al personaje Barbuchin, descrito como un
enanito de 70 años, tan pequeño como el dedo gordo.
Bibliografia
·
Elias. Ángel ( 22 de abril del 2015) Los diez libros que gustan a los guatemaltecos.
Recuperado de https://www.prensalibre.com/vida/escenario/los-diez-libros-que-gustan-a-los-guatemaltecos
·
DeGuate.com ( 15 de marzo del 2007) Historia del Teatro de
Guatemala. Recuperado de https://www.deguate.com/artman/publish/hist_moderna/Historia_del_Teatro_en_Guatemala_6934.shtml
·
J,
Escobar. (2016) Tercera llamada, la historia del teatro guatemalteco. Prensa
Libre.com. Recuperado de: https://www.prensalibre.com/revista-d/tercera-llamada-la-historia-del-teatro-guatemalteco
·
F, Muñoz. (2010) Teatro del siglo XX. Artes Escénicas. Recuperado
de: https://arteescenicas.wordpress.com/2010/03/09/teatro-del-siglo-xx-introduccion/
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